« Itzuli albistegira

Entrevista biográfica a Atxaga en La Línea Amarilla

2022-12-21  ¦  Noticias

El magazine cultural online La Línea Amarilla ha entrevistado a Bernardo Atxaga. Entre otros contenidos, se incluye un poema inédito que aparecerá en un nuevo libro en 2023: El diccionario de las piedras (Harriaren Hiztegia).

Entrevista biográfica a Atxaga en La Línea Amarilla

La Línea Amarilla ha dividido en dos la entrevista. Una primera parte sobre literatura en general, y otra segunda parte, generalista por así decirlo. Entre las dos partes, bastante contenido biográfico y también histórico sobre el ambiente político y cultural del País Vasco en la época en que Joseba Irazu se convirtió en escritor, en Bernardo Atxaga (el origen del seudónimo también se explica).

Un retrato de la época en estas líneas, por ejemplo:

"Todos los tiempos son difíciles. Hesíodo, el primer poeta, afirma vivir en la peor de las edades, la de hierro. Pero, sin entrar en comparaciones, aquel tiempo, principios de los setenta, era una fuente de angustia. ETA aplicaba la fórmula «acción-reacción-acción» (se cometía un atentado que, inmediatamente, acarreaba la represión policial, casi siempre desmesurada: represión que daba motivos para entrar en la lucha a la gente joven concienciada que, de seguido, volvía a poner en marcha «el mecanismo»). Los periódicos eran ramplones. La literatura, débil. La religión seguía mandando mucho."

O de los clichés aplicados al propio autor, que Atxaga desmiente así:

"Mis libros políticos no tuvieron una base ideológica concreta. No los escribí para demostrar tal o cual cosa. Así lo afirmaron bastantes, pero eran ellos los que tenían una base ideológica concreta y retorcida. Habría que decirles lo que a Edipo: «El abismo que buscas está en ti». De mis libros, y sigo con la paradoja, el más ideológico es Obabakoak. Lo escribí para matar el estereotipo con que el clasismo afeaba el mundo en que yo había nacido. Estereotipo universal en la medida en que el clasismo también lo es. Clown es el nombre que se le daba en Inglaterra al habitante del campo, sobre todo, creo, al de la montaña escocesa. Palurdo viene de pala, nombre que se le daba a la azada."