« Itzuli albistegira

La obra teatral "Obabakoak" ya está lista para su estreno

2017-10-09  ¦  Teatro

Ya no falta más que una semana. La próxima semana se estrenará la obra teatral Obabakoak, adaptación libre de la célebre novela de Atxaga. Producida por el teatro Arriaga, hoy se ha presentado en rueda de prensa.

La obra teatral

Obabakoak (1988) es una de las obras más conocidas de Bernardo Atxaga. Desde su publicación ha sido traducida a cerca de 30 idiomas y ha recibido infinidad de premios. En 2005 Montxo Armendariz la adaptó para el cine, y ahora le llega el turno a la adaptación teatral.

Se trata de una producción del Teatro Arriaga, bajo la dirección artística de Calixto Bieito. Entre los actores/actrices encontramos a nombres muy conocidos como Joseba Apaolaza, Ylenia Baglietto, Gurutze Beitia, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñake Irastorza, Karmele Larrinaga, Itziar Lazkano, Koldo Olabarri, Lander Otaola y Eneko Sagardoy.

El espectáculo, incluye proyecciones, música, expresión corporal y coreografías para ofrecer una "experiencia multisensorial". El director Calixto Bieito lo define como "un poema sinfónico-visual para once voces en el que no se ha incluido ninguna palabra que no sea de su autor". Atxaga, por su parte, ha asegurado que la adaptación teatral de "Obabakoak" supone algo especial para él y le "produce una gran alegría". Atxaga ha preferido no conocer ningún detalle de la adaptación, para poder asistir al estreno como un espectador más.

El estreno será en el propio teatro Arriaga el próximo 18 de octubre (para grupos), y el 19 el estreno abierto al público en general. Se representará en euskera del 18 al 21 de octubre y en castellano del 23 al 26 de noviembre. Las entradas ya están a la venta.

En esta adaptación libre de Bieito, los personajes aparecen como paisajes humanos llenos de amor, de deseo, recuerdos, miedos e incertidumbres. Historias que transcurren en aquel lejano y primitivo mundo de la infancia donde el nombre de Freud no pertenecía a nuestro vocabulario. Un universo de fantasías, de visiones, de imágenes en la noche de la memoria y ocultos en los rincones más recónditos de nuestro ser.