« Back

Presentado el libro "Mundu-ikuskerak euskal narratiba garaikidean" (Gorka Mercero, 2017)

2018-01-10  ¦  Publicaciones

Mundu-ikuskerak euskal narratiba garaikidean: modernitatearen krisitik postidentitatearen promesera ("Maneras de ver el mundo en la narrativa vasca contemporánea") es el título del trabajo de investigación de Gorka Mercero (Lasarte-Oria, 1969), fruto de la beca Santi Onaindia. Partiendo de conceptos que a menudo son demasiado vagos, el autor ha comentado que ha realizado "un gran esfuerzo por definir las diferentes formas de ver el mundo", llegando a contraponer el pensamiento moderno y el posmoderno. Ha detectado cuatro formas de comprender el mundo en la literatura contemporánea vasca, y las ha recogido en este libro.

Presentado el libro

Durante las últimas décadas, a medida que la literatura vasca se ha ido consolidando y fortaleciendo, la novela ha sustituído a la poesía como género principal. Además, el propio género de la novela ha evolucionado en muchos aspectos. El trabajo de Gorka Mercero, "Mundu-ikuskerak euskal narratiba garaikidean: modernitatearen krisitik postidentitatearen promesera" (Labayru/Amorebieta-Etxanoko Udala, 2017) quiere ofrecer una imagen general de ese cambio que ha ocurrido en la narrativa contemporánea en euskera.

Entre las obras y escritores que ha estudiado en detalle se encuentran las novelas de Bernardo Atxaga. Por ejemplo, he aquí el capítulo 2 del libro: Obabakoak, edo subalternitatea kritikariaren begiradan soilik ageri denean (PDF, 1 Mb).

Gorka Mercero Altzugarai (Lasarte-Oria, 1969) es licenciado en Filología Vasca y doctor en Literatura Vasca por la UPV-EHU (2012). Hoy en día es profesor titular de Temas Vascos por la University of Liverpool.