« Itzuli albistegira

El tango perdido ve por fin la luz

2016-08-30  ¦  Publicaciones

La editorial Lumen acaba de publicar un trabajo inédito de Jorge Luis Borges titulado "El tango: cuatro conferencias" (Lumen, 2016), donde se recogen las palabras pronunciadas por el escritor en 1965, donde habla sobre el tango, sobre su juventud y sobre Buenos Aires y Argentina. Nada se sabía de estas conferencias, hasta que el año 2002 Bernardo Atxaga recibió una grabaciones antiguas de manos de una amigo. Eran, nada más y nada menos, que las cuatro conferencias pronunciadas por Borges, y que ahora ven la luz en este libro.

El tango perdido ve por fin la luz

En octubre de 1965 Jorge Luis Borges pronunció 4 conferencias en Buenos Aires, en los que el tema central era el tango. Parecía que sus palabras habían desaparecido sin que nadie las hubiera recogido, hasta que el año 2002 Bernardo Atxaga recibió un sorprendente regalo de manos de un amigo: se trataba de unas grabaciones en las que se podía escuchar la voz del propio Borges hablando sobre el tango y su Buenos Aires natal.

Atxaga legó las grabaciones a la Fundación Casa del lector, y ahora, 51 años después de pronunciadas, las palabras del escritor argentino han visto la luz en forma de libro. "El tango: cuatro conferencias" es el título con el que las ha publicado la editorial Lumen.

Gracias a los tres mil pesos moneda nacional que le otorga el segundo Premio Municipal de Literatura, Borges dedica el año 1929 a una investigación sobre el poeta Evaristo Carriego que se transforma en un profundo y revelador estudio sobre el mundo del tango. Más de treinta años después revive ese mundo, que lo había adentrado en los bajos fondos de la Ciudad de Buenos Aires, en cuatro conferencias que dicta los lunes de octubre de 1965 a las siete de la tarde en un departamento del barrio porteño de Constitución. Lúcido y ocurrente, Borges exhuma el Palermo y el Sur de antaño, poblados de compadritos, guapos, niños bien patoteros, "casas malas" y milongas, para interpelar el origen, los símbolos, los mitos y la lírica de la música emblemática del Río de la Plata. Transcriptas por primera vez en este libro, estas conferencias ofrecen un encuentro prodigioso: el de Borges y el tango, para él "un símbolo de felicidad".

Carlos Cué escribe en El País esta crónica en la que nos cuenta la historia del libro y lo que Borges pensaba del tango y de aquellos años de principios del siglo XX en los que la melodía porteña daba sus primeros pasos.

Más información en esta entrevista realizada a Bernardo Atxaga en la emisora colombiana Radio Caracol.