« Back

Bernardo Atxaga añade una piedra al jardín "das pedras que falan" de Santiago de Compostela

2019-03-22  ¦  Prensa

Bernardo Atxaga acudió el pasado fin de semana a Santiago de Compostela para participar en un acto en el jardín de las piedras que hablan, espacio literario donde se añadió otra piedra con un poema del escritor vasco.

Bernardo Atxaga añade una piedra al jardín

"O Xardín das Pedras que Falan" es un proyecto impulsado por el escritor Suso de Toro en la capital gallega, Santiago de Compostela, donde se rinde homenaje a diversos escritores de todo el mundo, por medio de piedras sobre las que se escriben poemas de los citados escritores.

La primera piedra que se colocó en el jardín fue el de la escritora gallega Rosalía de Castro y en estos momentos reúne textos de 9 escritores y escritoras. En total se prevé colocar 40 piedras que hablan.

Los últimos textos añadidos son los de Bernardo Atxaga, Marta Pessarodona, Kerstin Hensel, Zéno Bianu y Ramón María del Valle-Inclán. El acto se celebró la semana pasada con la presencia de Bernardo Atxaga, el rector de la Universidad de Santiago Antonio López y el alcalde de la capital Martiño Noriega.

El texto de Atxaga es el siguiente:

Kexa
Zuek harriok ez zenuten negar egin Odin hil zenean,
eta horregatik ez zen hura berpiztu.

Queja
Vosotras piedras no llorasteis cuando murió Odín,
y por eso no resucitó él.

Según explicó el propio Bernardo Atxaga, el texto hace referencia a una leyenda que el escritor escuchó en Inglaterra. Cuando murió Odín sus allegados fueron al Reino de la Muerte para pedir que lo devolvieran a la vida. Los guardianes de aquel Reino respondieron que lo harían “a condición de que todas las cosas de este mundo lloraran su muerte”. Todas lloraron, todas salvo las piedras… por eso no resucitó Odín. Son las 16 palabras escogidas por el escritor vasco para el xardín das pedras; una especie de queja.

En palabras del impulsor del proyecto Suso de Toro, "O xardín das pedras que falan" tiene una gran carga simbólica, ya que reúne en pleno centro de la ciudad textos de reconocidos escritores internacionales, mujeres y hombres creadores de universos literarios muy diversos, subrayando una vez más el carácter de Santiago de Compostela como ciudad literaria.

Foto: Xoan Soler (La Voz de Galicia)