« Volver a la noticias

'Exteriores del paraíso'. nuevo libro de Bernardo Atxaga

08-11-2023  ¦  Albisteak

Exteriores del paraíso, el nuevo libro de Bernardo Atxaga ha visto la luz en castellano al mismo tiempo que su edición original en eusketa. Una colección de textos, "escritos cómicos y tristes", como los ha calificado el autor.

'Exteriores del paraíso'. nuevo libro de Bernardo Atxaga

Son textos cortos y no tan cortos, fábulas agudas e iluminadas, versos libres e imaginativos, relatos melancólicos y cómicos. Es un libro diferente, y el lector viajará por él como por un paisaje donde conviven formas y materias que rara vez suelen ir juntas.

Más allá de su variedad, las páginas de este libro, de estructura ordenada y clara, comparten un mismo fondo. Vuelven una y otra vez sobre el Amor, el Miedo y la Muerte, los temas que, desde la primera gripe de Adán (señal de su alejamiento del paraíso) acompañan a todas las personas de este mundo.

Un libro que se convertirá en esencial en la extensa y reconocida obra de Bernardo Atxaga y que, traducido por Asun Garikano, ha visto la luz de la mano de Cuatro Lunas.

Además la editorial Kalandraka ha publicado traducciones en gallego y catalán del libro, en traducciones de Isaac Xubín y Pau Joan Hernàndez.

El original en euskera, de la mano de la Pamiela: Paradisuaren kanpoko aldeak.

Puede interesar al lector una reciente entrevista en RNE a Bernardo Atxaga, en la que habla del libro y de más cosas (a partir del min. 25).