« Volver a la noticias

"Correspondencias" reúne la relación epistolar entre Bernardo Atxaga y Bashkim Shehu

01-12-2016  ¦  Publicaciones

Impulsado por la capitalidad europea Donostia-San Sebastían 2016, y dentro del programa Chejov vs Shakespeare, varios escritores europeos se han intercambiado cartas durante los últimos meses reflexionando sobre la literatura, los conflictos y el papel del escritor. Todas esas misivas se han reúnido en varios libros, entre ellos la relación epistolar que han tenido Bernardo Atxaga y el escritor albanés Bashkim Shehu. El libro lo ha publicado la editorial Erein bajo el título Correspondencias.

San Sebastián 2016 lanzó una propuesta a ocho escritoras y escritores vascos, llamado Chejov vs. Shakespeare. Se trataba de realizar un intercambio de misivas con autoras y autores de prestigio internacional, tomando el conflicto como asunto a tratar. Una vez finalizada la correspondencia, esas ocho conversaciones postales se publicarán en sendos libros, y las y los escritores están protagonizando encuentros públicos en noviembre y diciembre en la ciudad donostiarra.

Uno de los primeros encuentros es el que han tenido Atxaga y Shehu. El libro lo ha publicado la editorial Erein bajo el título Korrespondentziak - Korrespondime - Correspondencias.

“En conflictos como el de Oriente Próximo convergen dos visiones literarias: por un lado, la justicia poética de Shakespeare, en donde nadie transige, los principios y el honor prevalecen ante todo, incluso la vida, pero el escenario queda cubierto de sangre; y, por otro, la triste justicia humana de Chejov, con personajes que discuten sus desacuerdos, los resuelven y al final regresan a sus casas bastante frustrados. Pero regresan vivos”.

Inspirado en esta reflexión de Amos Oz se construye este proyecto literario en el que escritores europeos intercambian cartas sobre la literatura, los conflictos y el papel del escritor. Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Eider Rodriguez, Luisa Etxenike, Laura Mintegi, Arantxa Urretabizkaia, Fernando Aramburu y Angel Erro alimentan esta conversación epistolar entre comunidades, relatos y prácticas literarias los autores Bashkim Shehu, Dubravka Ugresic, Belén Gopegui, Mircea Cartarescu, Birgit Vanderbeke, Menna Elfyn, Héctor Abad y Patrik Ourednik.