« Volver a la noticias

Se estrena la obra teatral "Lu eta Le", una mirada hacia el universo de Lourdes Iriondo y Xabier Lete

22-11-2016  ¦  Teatro

Donostia 2016 y Ados Teatro presentan Lu eta Le, obra teatral escrita por Bernardo Atxaga, dirigida por Garbi Losada y con música de Juan Carlos Pérez. Se trata de una mirada al mundo de Xabier Lete y Lourdes Iriondo.

Se estrena la obra teatral

Producido por DSS2016 y Ados Teatroa, Lu eta Le se estrenará el próximo 4 de diciembre en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Bernardo Atxaga es el autor de la obra y Juan Carlos Perez se ha encargado de la música. El objetivo principal según Atxaga (audio disponible en Euskadi Irratia, en euskera) no es emocionar, sino ayudar a comprender la vida y la sociedad que rodearon a Lourdes Iriondo y Xabier Lete. Entre otros, la obra trata de temas como la muerte, el amor y los largos años de conflicto que ha sufrido nuestra sociedad.

En ella, Atxaga plantea su mirada personal al mundo de Xabier Lete y Lourdes Iriondo. El texto, con un lenguaje dramático no convencional, es un caleidoscopio hecho de escenas y retazos de escenas alrededor de la figura de ambos. El texto de Atxaga y la música de Perez, junto a la directora Garbi Losada, plantean una estructura dramatúrgica y musical abstracta que huye de los planteamientos tradicionales y propone una búsqueda basada en la desnudez formal y textual.

El carácter del texto, construido a modo de caleidoscopio del mundo de Lete, con personajes alegóricos, propone una puesta en escena no naturalista y un tipo de movimientos muy coreografiados, solemnes en ocasiones, casi ritualizados.

Dentro de esta atmósfera no realista, los actores Ramon Agirre y Joseba Apaolaza y la cantante Klara Mendizabal se sitúan en una clave interpretativa no realista. La dirección de actores incide especialmente en la gestualidad, así como en el ritmo y la afinación del texto, con una intención “musical”, que trata de llegar al espectador no sólo a través de la comprensión del libreto, sino también de su musicalidad, de las repeticiones, cambios de ritmo, la música en directo y el canto.

La obra se representará en euskera con subtítulos en castellano.