« Volver a la noticias

"Obabakoak" seleccionada entre los mejores libros de mayo en Italia

02-06-2021  ¦  Publicaciones

La revista L'Indice, una de las revistas culturales más reconocidas de Italia acaba de incluir a Obabakoak entre los mejores libros del mes de mayo. Tras su publicación en 1991, Obabakoak se ha vuelto a publicar en Italia este último invierno, esta vez de la mano de la editorial 21 Lettere.

La revista L'Indice dei libri del mese publica una lista mensual de los mejores libros del momento. Se trata de una de las revistas literarias más conocidas de Italia y en su número de mayo acaba de incluir Obabakoak (21 Lettere, 2020) de Bernardo Atxaga en su lista de mejores libros del mes, junto con una muy buena reseña.

Obabakoak, publicada originalmente en 1988 ya se publicó en Italia el año 1991 (editorial Giulio Einaudi). Ésta vez la publicación ha corrido a cargo de la joven editorial 21 Lettere, que ha devuelto a las librerías italianas la obra de Bernardo Atxaga, hace tiempo agotada.

Tal como sucedió en 1991, la obra de Atxaga ha tenido una gran recepción por parte de los lectores y críticos italianos. Además de esta reseña que comentamos hoy, el diario La Repubblica también la incluyó en su lista de mejores libros del mes de febrero.

La certezza di trovarsi di fronte a uno scrittore completo, con un immaginario originale e una prosa cesellata nella convinzione che "la prima regola di un linguaggio letterario sia quella di non infastidire". (...) ...la questione linguistica dell’euskera passa in secondo piano di fronte alla bellezza del testo, che leggiamo nell’ispirata e pulsante traduzione di Sonia Piloto Di Castri. (...) Un plauso, allora, alla giovane e promettente casa editrice 21lettere per aver riproposto quello è considerato uno dei suoi capolavori e per essersi impegnata affinché Atxaga ritrovasse la meritata visibilità.