« Volver a la noticias

Bernardo Atxaga, César Aira y Maja Lunde participarán en el Festival "Gutun Zuria 2018" que se celebrará en abril en Bilbao

23-03-2018  ¦  Festival

Se ha presentado en Bilbao la edición de este año del festival Gutun Zuria. El Centro Azkuna de Bilbao será el punto de encuentro de los amantes de la literatura entre el 23 y 29 de abril. Entre los participantes de este años estarán Bernardo Atxaga, Hasier Larretxea, César Aira y Maja Lunde, entre otros. El tema elegido para la edición de este año de Gutun Zuria será: Regreso a la naturaleza. ¿Utopía literaria?.

Bernardo Atxaga, César Aira y Maja Lunde participarán en el Festival

Azkuna Zentroa celebra del 23 al 29 de abril la XI edición de Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao. Bajo el título ‘Regreso a la naturaleza ¿Utopía literaria?’, el certamen reúne un año más a figuras relevantes de la literatura contemporánea.

Teniendo como telón de fondo el bicentenario del defensor universal natural, Henry David Thoreau, autor de Walden o Desobediencia civil, el Festival propone una reflexión en torno a la necesidad de mantenernos en comunicación con la naturaleza, propiciar el equilibrio entre esta y la persona, y la vuelta a la naturaleza salvaje como el paraíso perdido.

Entre los participantes encontramos al escritor argentino César Aira, a la noruega Maja Lunde y a la activista ecologista estadounidense Terry Tempest Williams, junto con el escritor vaso Bernardo Atxaga. Atxaga y Hasier Larretxea participarán en la sesión del 26 de abril en una conversación dinamizada por Karmele Jaio.

Regreso a la Naturaleza, una utopía literaria

El tema escogido para esta nueva edición de Gutun Zuria tiene un doble objetivo: de un lado el homenaje a un gran pensador, Henry David Thoreau, cuyo bicentenario se ha celebrado el 2017, y de otro, el derivado de la doctrina naturalista de este pensador, la propuesta de una nueva forma de vida: la búsqueda de la naturaleza salvaje como el único paraíso posible de la persona. Algo que recuerda al mítico Edén de nuestros primeros padres.

La figura de Thoreau es clave en el siglo XIX como referente no solo ético sino también político. Cuando su maestro Emerson, otro de los grandes científicos y pensadores americanos del momento, fue a visitarle a la cárcel donde estaba recluido por defender los derechos civiles, le preguntó: "¿qué haces tú ahí dentro?" Thoreau le contestó: "¿qué haces tú ahí fuera?". Fue aún más importante en el siglo XX como inspirador fundamental del movimiento Hippie con su novela Walden, y su filosofía animó también a los jóvenes que, bajo la figura de objetores de conciencia preconizaron la desobediencia civil.