« Volver a la noticias

La obra teatral "Obabakoak" sigue su camino (Barcelona, Bilbao y Donostia)

09-11-2017  ¦  Teatro

Tras su estreno el pasado mes de octubre en Bilbao, la obra teatral "Obabakoak" sigue su andadura por otras capitales. Se ha estrenado también en Barcelona y ahora les toca el turno a Donostia y, de nuevo, a Bilbao.

La obra teatral

Se han cumplido 3 semanas desde el estreno de la obra teatral "Obabakoak" en el teatro Arriaga. Adaptación libre del director artístico Calixto Bieito de la célebre obra de Bernardo Atxaga, Obabakoak (1988).

Tras su estreno en la capital vizcaina, le ha tocado el turno a Barcelona, en el Teatre Llliure, también con muy buena acogida. Tomamos unas palabras de la crónica del diario El Periódico.

"De grandes creadores hay que esperar siempre las apuestas más arriesgadas. No se trata de descubrir a Calixto Bieito, pero sí de valorar su decisión de enfrentarse a una novela totémica como "Obabakoak" (...) La traslación teatral mama del espíritu de la novela, que recrea un mundo mágico en un entorno vasco imaginario que se ha llegado a comparar con el Macondo de García Márquez. (...) Riesgo, poesía visual, atmósfera y respeto al texto de Atxaga se citan en una propuesta caudalosa, nada costumbrista ni naturalista, (...) que atrapa por la indiscutible sensación de asistir a una obra mayor. (...) Bieito saca lo mejor de cada uno de los 11 intérpretes. Por citar tres nombres, Joseba Apaolaza, Ylenia Baglietto y Miren Gaztañaga destapan una capacidad interpretativa majestuosa".

Una vez finalizadas las actuaciones en Barcelona, la obra vuelve al País Vasco, primero a Bilbao, en euskera el 28 de noviembre y en castellano el 23-26 de noviembre y el 2 de diciembre; y posteriormente al Victoria Eugenia de San Sebastián, el 20 de diciembre en castellano y el 21 en euskera.

La revista Time Out ha publicado una larga y bonita entrevista con los dos creadores, Bernardo Atxaga y Calixto Bieito. "Poder tocar a mis personajes me produce mucha emoción. Es un milagro. De golpe, todo lo que es etéreo se materializa. Adquiere concreción, voz".

Foto: El Periodico.