« Volver a la noticias

"El hijo del acordeonista" convertida en obra de teatro

17-10-2012  ¦  Teatro

La adaptación teatral de la conocida novela de Bernardo Atxaga El hijo del acordeonista se estrenará mañana jueves (18 de octubre) en el teatro Arriaga de Bilbao. Posteriormente viajará también a Gasteiz, Donostia y Madrid.

Ayer se presentó en rueda de prensa la adaptación teatral de El hijo del acordeonista (Pamiela, 2003), adaptación que ha corrido a cargo de Patxo Telleria, y que llega a los escenarios de la mano de la compañía Ttanttaka Teatroa.

La produción de la obra ha contado, además, con la colaboración de tres teatros, como son el Arriaga de Bilbao, el Principal de Gasteiz y el Victoria Eugenia de Donostia.

El estreno será mañana jueves 18 de octubre en el Arriaga de Bilbao, en su versión en euskera. Esta primera función será a las 20.00 horas. Las próximas funciones ya confirmadas serán:

  • 19, 20 y 21 de octubre en el propio Arriaga (en castellano).
  • 24 y 25 de octubre en el Principal de Vitoria-Gasteiz.
  • 3, 4 y 7 de noviembre en el Victoria Eugenia de Donostia.

A partir de marzo-abril también se podrá ver en Madrid.

"El hijo del acordeonista" (título original, "Soinujolearen semea") es una novela de Atxaga, publicada el año 2003. Ha sido traducida a 14 idiomas y ha tenido una gran acogida por parte de los lectores de todo el mundo. A partir de mañana, David, Lubis, Joseba, Teresa y el resto de personajes cobrarán vida de la mano de Ttanttaka Teatroa.

Sinopsis

David y Joseba son amigos desde la infancia. Apenas han dejado de ser unos niños cuando David descubre el colaboracionismo de su padre con los nacionales durante la guerra civil. Fascinados por el descubrimiento de la lucha antifranquista, deciden por razones ideológicas uno, emocionales el otro, militar en la incipiente ETA de comienzos de los 70. Tras un corto y torpe período de lucha clandestina, llega el exilio a Francia. Poco después el desencanto de David, y más tarde el abandono, la traición al amigo y al colectivo. Tras salir de la cárcel, apestado entre los suyos, David se va a América a empezar una nueva vida.

Treinta años más tarde, David, a punto de morir en su rancho de California después de haber vivido por fin feliz, recibe la visita de Joseba, que llega para ajustar cuentas del pasado. El hijo del acordeonista tendrá que enfrentarse a los fantasmas de los que quiso huir.

Ficha técnica

  • Autor: Bernardo Atxaga
  • Adaptación teatral: Patxo Telleria
  • Dirección: Fernando Bernués
  • Música: Iñaki Salvador
  • Escenografía: José Ibarrola
  • Iluminación: Xabier Lozano
  • Actores/actrices: Mattin Apaolaza, Aitor Beltran, Joseba Apaolaza, Mikel Telleria, Iñaki Rikarte, Patxo Telleria, Mikel Losada, Amancay Gaztañaga, Asier Hernández, David Pinilla, Vito Rogado, Anke Moll, Mireia Gabilondo, Iñaki Salvador.