« Back

Bernardo Atxaga recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019

2019-11-24  ¦  Sariak

Bernardo Atxaga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 por "su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana", según ha destacado el jurado.

Bernardo Atxaga recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019

El premio otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Y en Atxaga ha reconocido su contribución a la proyección de las lenguas vasca y castellana a través de una narrativa "impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción”. El premio está dotado con 40.000 euros.

Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951) comenzó su andadura como escritor hace ya casi 50 años, unido a los movimientos literarios de artistas vascos durante los últimos años de dictadura franquista. A partir de esos primeros pasos que dio en Bilbao, ha cultivado todos los géneros, desde la novela y las narraciones cortas, hasta el teatro, pasando por la poesía, el ensayo y la literatura infantil, y está considerado como el máximo exponente de la narrativa vasca. La mayor parte de su obra está escrita y publicada originalmente en euskera, aunque sus obras han traspasado todas las fronteras y se pueden leer en 34 lenguas.

A lo largo de su trayectoria como escritor ha recibido infinidad de premios, entre los que destacan el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio millepages de París y finalista de IMPAC European Literary Award por Obabakoak (1988), el Premio Euskadi de Plata y el Premio de la Crítica por Gizona bere bakardadean (El hombre solo, 1993), el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Premio Grinzane Cavour, el Premio Mondello y el Times Literary Supplement Translation Prize por Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista, 2004), el Premio Euskadi y el Premio de la Crítica por Nevadako egunak (Días de Nevada, 2013).

Este pasado mes acaba de publicar Etxeak eta hilobiak (Pamiela, 2019), la que será su última novela. La edición en castellano se presentará el próximo mes de febrero.

La noticia en los medios: