« Volver a la noticias

40 aniversario de "Pott banda"

09-05-2017  ¦  Noticias

El año 1977 se juntaron en Bilbao varios jóvenes y crearon el grupo literario que llamaron "Pott banda". La experiencia duró tan solo 3 años, pero revolucionó la literatura vasca. Este año se cumplen 40 años de aquella "banda" formada por Atxaga, Sarrionandia, Ordorika, Juaristi, Iturralde y Ertzilla.

40 aniversario de

Hace 40 años se juntaron por primera vez en Bilbao los jóvenes Bernardo Atxaga, Joxemari Iturralde, Joseba Sarrionandia, Ruper Ordorika, Jon Juaristi y Manu Ertzilla, y crearon lo que llamaron "Pott banda", un grupo literario con intenciones de convertirse en editorial y que publicó además 6 números de la revista literaria del mismo nombre.

Tal y como ha recogido en un reportaje Iñigo Astiz (en euskera, en el diario Berria), en el primer número del fancine explicaron ya sus intenciones: "Editoriale bat egiteko bildu gara Bilbaon Pott bandakook. Legioan bezala ez diogu elkarri eskatu curriculum vitaerik, afalondotako patxadaz hasi gara ekinean. (...) Bihen bitartean, hau bezalako panfletoen bitartez jakinen duzue gutaz. Hitz bat oraindik: editoriale bat ez da beti sortzen plangintza kulturalaren hutsuneak betetzearren. Ez gaude horri begira. Begira gaude begira goiko kamino berrira, esan nahi baita, ez gaudela inori serbitzeko geure buruak argitzeko baino. Mekaben Pott". ("La banda Pott nos hemos juntado en Bilbao para crear una editorial. Como en la legión, no nos hemos pedido los curriculum, y nos hemos puesto en marcha con calma, tras a una cena. (...) Mientras tanto, sabréis de nosotros por panfletos como éste. Una última cuestión: una editorial no se crea siempre para cubrir carencias de una planificación cultural. No estamos mirando hacia ese lado. Estamos mirando hacia un nuevo camino; es decir, que no venimos para servir a nadie, sino para clarificar nuestras mentes. Mekaben Pott").

La experiencia de la banda "Pott" duró tan sólo 3 años, pero fueron suficientes para revolucionar la historia de la literatura vasca y convertirse en una referencia ineludible a la hora de entender lo que es el panorama literario actual. De alguna manera, sincronizaron el reloj de la literarura en euskera y la pusieron en hora con la literatura universal.

Presentación del libro "Pott Banda. Ekilibrista bihotza (1977-1980)"

Concidiendo con el aniversario, el crítico literario Jon Kortazar ha publicado el libro "Pott Banda. Ekilibrista bihotza (1977-1980)" ("La banda Pott. Corazón de equilibrista (1977-1980)", publicado por la editorial Sorzain). El libro sirve como crónica y homenaje a la labor realizada por los integrantes de "Pott".

El libro se presenta hoy, en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, con la presencia de Bernardo Atxaga.